Otros programas

Programa Especial de Cualificación Inicial

Destinatarios

Se deben cumplir las condiciones siguientes:

  • Tener entre 15 y 20 años a 31 de diciembre del año de inicio del curso escolar.
  • Haber sido propuesto por el equipo docente (a través del consejo orientador) para la incorporación al Programa Especial de Cualificación Inicial.

Convocatoria y plazos

En La Rioja, la Dirección General competente en materia de Educación, publica una resolución anualmente por la que se establece el calendario de admisión, en la que se fija los plazos de inscripción, matriculación, publicación de listados y cuantas cuestiones considere oportunas en ese año. Dicha resolución suele publicarse en el mes de mayo o junio en el BOR, y el proceso comienza a finales de junio.

Los interesados deben presentar una única instancia de escolarización en el centro solicitado. Una vez publicados los listados de admitidos se procederá a realizar la matrícula en la secretaría del centro.

Toda la información que marca la resolución, estará siempre disponible en el trámite correspondiente de la Oficina Electrónica del Gobierno de La Rioja. Mientras no esté publicado el calendario de escolarización del próximo proceso, se podrá consultar el del año anterior como referencia.

Descargar Programa Especial de Cualificación Inicial

 

Programa Transición a la Vida Adulta

En la actualidad nadie cuestiona que el objetivo fundamental de la educación de los adolescentes y jóvenes con discapacidades graves es su preparación para vivir y participar en los ámbitos y situaciones en los que vive y participa cualquier ciudadano.

En este sentido, tanto el período de educación básica obligatoria (6 a 16 años) como postobligatoria (16-18 años, o en su caso 21 años, deben contribuir a poner al alcance de estos alumnos y alumnas experiencias y oportunidades que les preparen y afiancen para vivir una vida adulta con la máxima autonomía, acorde a sus posibilidades. Esto significa prepararles para que se desenvuelvan en la vida cotidiana y realicen actividades dignas y útiles para sí mismos y para la comunidad de la que forman parte.

En línea con lo anterior, la etapa de escolarización comprendida en el tramo 16-18 o 20/21 años (según B.O.E.), constituye una etapa con carácter propio y diferenciado respecto de la educación básica, que retoma sus objetivos y contenidos más relevantes y profundiza en ellos, planteándolos en mayor amplitud y en coherencia con la edad y necesidades de los alumnos.

En este sentido, los Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta surgen como alternativa a la anterior propuesta de los Programas de Formación Profesional Especial, modalidad Aprendizaje de Tareas, constituyendo uno de los aspectos más destacados de los mismos el menor peso adjudicado al componente laboral considerado en sentido estricto, pues obviamente los alumnos y alumnas con discapacidades graves difícilmente van a poder cursar la propuesta de ramas profesionales previstas en los anteriores programas. Por este motivo se acuña en los nuevos programas una formación de tipo polivalente opuesta a una formación profesional específica.

Los actuales programas apuestan más por potenciar que estas personas vivan una vida tan plena como les sea posible, aunque no puedan alcanzar las cotas de productividad e independencia que puedan alcanzar otras personas sin discapacidades o con discapacidades menos graves.

Asisten alumnos de la sección, repartidos en tres talleres (Prácticas de Servicios a la Comunidad, Prácticas Agrarias y Taller Madera), estableciéndose un horario para cada uno de los alumnos de mañana o tarde.

Descargar Programa Transición a la Vida Adulta