Formación Profesional Básica

Para poder acceder se deben cumplir las tres condiciones siguientes:

  • Tener entre 15 y 17 años a 31 de diciembre del año de inicio del curso.
  • Haber cursado 3º ESO o excepcionalmente 2º ESO.
  • Haber sido propuesto por el equipo docente (a través del consejo orientador) para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica.

Contenido de los estudios de Formación Profesional Básica:

El 35% de la carga horaria corresponde a 2 módulos comunes (Ciencias Aplicadas y Comunicación y Sociedad).

El 65 % restante, corresponde a módulos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y que son específicos para cada título.

Además, los ciclos formativos incluyen un módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) cuyo objetivo es completar la adquisición de competencias profesionales, que se realiza al final del segundo curso.

Una vez superados los estudios, se obtiene el título Profesional Básico que tiene validez en todo el territorio nacional y que permite el acceso a los ciclos formativos de grado medio.

El título Profesional Básico tendrá los mismos efectos laborales que el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados.

Hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación, los alumnos y alumnas que obtengan un título de Formación Profesional Básica podrán obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria, siempre que, en la evaluación final del ciclo formativo, el equipo docente considere que han alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y adquirido las competencias correspondientes.

En estos casos, la calificación final de Educación Secundaria Obligatoria será la calificación media obtenidad en los módulos asociados a los bloques comunes previstos en el artículo 42.4 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.