Química

Competencias profesionales

Las competencias profesionales propias de los Títulos de Química se refieren a:

  • las operaciones de los procesos de transformación,
  • a los métodos de control del proceso productivo,
  • a los ensayos o análisis necesarios para la determinación de la calidad,
  • a las normas de aplicación para conseguir la seguridad de las personas y de los medios de producción y, por último,
  • a la protección del entorno de trabajo y del medio ambiente.

El conjunto de los títulos profesionales de Química pretende cubrir las necesidades de formación correspondientes a niveles de cualificación profesionales de los campos de actividad productiva de la industria química y farmacéutica, del refino de petróleo, de la industria del papel, y de la industria de transformación del caucho y materias plásticas. Así mismo, cubre ciertas necesidades de cualificación en otras industrias, como la alimentación, metalurgia, vidrio, cerámica y otras industrias de manufactura en las que se hace imprescindible el análisis y control de la materia que se transforma.

Por último, también cubre aquellos sectores en los que los procesos de depuración son indispensables en la actividad industrial para la preservación del medio ambiente.

Las cualificaciones profesionales identificadas y expresadas en los perfiles de los títulos responden a las necesidades de los procesos tecnológicos de la química básica, química fina, fabricación por mezcla y transformación, transformación de polímeros y fabricación de pasta y papel.